Portal PLYCA de Soporte a Empresas

Portal de licitaciones

Aquí encontrará toda aquella información que necesite sobre el portal de licitaciones. Podrá dar de alta y gestionar su empresa, así como la gestión de los apoderados. Además, encontrará el software pertinente para poder intercambiar la documentación con la administración.

Le recomendamos comience consultando la Guía de Buenas Prácticas para la preparación y presentación de sobres electrónicos.

En el apartado Ayuda encontrara guías con pasos detallando las diferentes acciones realizables desde el portal de licitaciones. En el apartado Información encontrará conceptos generales necesarios para comprender el funcionamiento del portal de licitaciones. En el apartado Errores encontrará soluciones a los problemas mas comunes encontrados por los usuarios al usar el portal de licitaciones.

Importar un certificado

Para el uso del portal y de las aplicaciones (PLYCA-Empresas / PLYCA-Notificaciones) se requiere tener un certificado válido.

  • Los navegadores que acceden al almacén de certificados del sistema operativo. : Internet Explorer, Chrome y Safari.
  • Los navegadores que tienen su propio almacén de certificados: Mozilla Firefox.

Por lo tanto, en caso de usar navegadores que usan el almacén del sistema operativo, se tendrá que importar el certificado a través del almacén del sistema operativo y podrá usarse en cualquiera de los navegadores mencionados. En caso de usar Mozilla Firefox, el certificado tendrá que importarse en el propio almacén del navegador, y solo se podría acceder al certificado usando ese navegador. Esto es independiente del sistema operativo empleado.

Video de ejemplo (MAC):

Video de ejemplo (Windows):

Video de ejemplo (Mozilla Firefox):

Dar de alta mi empresa

Video de ejemplo:

  1. Acceder al portal con un certificado digital valido que le identifique pulsando Acceda a más información con su certificado digital. En caso de ser la primera vez que se identifica introduzca la dirección de correo para luego validarla.
  2. En el menú, seleccione Mi empresa. Si no está registrado en el portal como apoderado/contacto de ninguna empresa aparecerá la siguiente pantalla, donde debe pulsar el enlace Trámite de alta.Menu Mi Empresa Tramite alta
  3. Aparecerá la siguiente pantalla, donde podrá seleccionar el tipo de empresa que desee dar de alta, el tipo de documento y el DNI/CIF para cualquier tipo, luego pulse en Aceptar. (En caso de que desee dar de alta una UTE siga esta ayuda)Menu Mi Empresa Tramite alta 2
  4. Pulse sobre el enlace solicitud de inscripción, descargue el formulario PDF.
  5. Abra el formulario previamente descargado para cumplimentarlo con los datos que se solicitan (se debe cumplimentar con Adobe Acrobat Reader).
    1. Será obligatorio el nombre comercial/nombre o apellidos y el tipo de sociedad en caso de haber seleccionado como tipo de empresa “Persona Jurídica”. También será necesario introducir los datos de al menos un apoderado incluso si el operador económico introducido es uno personal/físico.
  6. Una vez cumplimentado, deberá proceder a realizar la firma del mismo. Al final del formulario se encuentra el área reservada a la firma, en el cual habrá que hacer doble click para luego seleccionar el certificado del representante y firmar el formulario. En caso de no poder firmar con Adobe Acrobat Reader, siga este enlace para ver un video de ejemplo usando AutoFirma.
  7. Guarde el formulario después de la firma y adjúntelo usando el botón Anexar fichero. Recuerde adjuntar el formulario cumplimentado y firmado correctamente.
  8. Podrá descargarse el justificante de registro a través del enlace habilitado a tal efecto Pulse aquí para descargar el certificado de registro. Se recomienda guardar este justificante en caso de necesitarlo en un futuro. En caso de querer descargar el justificante mas adelante tendrá que contactar con soporte.

Dar de alta una UTE

En primer lugar, ambas empresas deberán darse de alta de acuerdo con el procedimiento ordinario. A continuación, se debe dar de alta a la UTE. El campo D.N.I/C.I.F. debe dejarse vacío en caso de que la UTE no haya sido constituida aun. Al seleccionar como empresa UTE ya aparece un formulario en el que indica un número de identificación provisional.

  1. El CIF no será necesario ya que, al no estar constituida la UTE, aun no tiene CIF.
  2. En dicha solicitud deberá rellenar los datos obligatorios, indicando las diferentes empresas que conforman la UTE.
  3. La firma del alta podrá ser la de cualquiera de los apoderados de las empresas previamente dadas de alta.
  4. A la hora de entregar el sobre cuando deba especificar el CIF de la UTE, tendrá que emplear el CIF temporal de la UTE.

Es posible firmar la propuesta económica por varias personas pero no es necesario en el caso del envío del sobre. En caso de que se quieran añadir dos firmas a un documento, lo firmará el primer apoderado/representante, se guardará el sobre, se enviará el sobre por medios electrónicos al segundo apoderado/representante, que a continuación lo firmará. Lo podrá enviar cualquiera de los apoderados/representantes.

Modificar los datos de mi empresa

Una vez dado de alta como licitador en el portal podrá solicitar la modificación de sus datos, incluido los apoderados. Cualquier apoderado identificado como tal previamente podrá solicitar dicha modificación.

  1. Acceda al portal de licitaciones con un certificado digital que le identifique como un licitador o apoderado del mismo, previamente dado de alta en el portal.
  2. En el menú, seleccione Mi empresa. Aparecerá la siguiente pantalla, pulse sobre el enlace Trámite de modificación.Mi empresa
  3. Pulse sobre el enlace Solicitud de Inscripción, y descargue el formulario PDF.
  4. Abra el formulario descargado previamente, y modifique los datos que desee. El formulario aparecerá con datos previamente cargados según la información disponible en el portal.
  5. Una vez cumplimentado, deberá proceder a realizar la firma del mismo. Al final del formulario se encuentra el área reservada a la firma, en el cual habrá que hacer doble click para luego seleccionar el certificado del representante y firmar el formulario. En caso de no poder firmar con Adobe Reader, siga este enlace para firmar usando VALIDe.
  6. Guarde el formulario después de la firma y adjúntelo usando el botón Anexar fichero. Recuerde adjuntar el formulario cumplimentado y firmado correctamente.
  7. Podrá descargarse el justificante de registro a través del enlace habilitado a tal efecto Pulse aquí para descargar el certificado de registro. Se recomienda guardar este justificante en caso de necesitarlo en un futuro. En caso de querer descargar el justificante mas adelante tendrá que contactar con soporte.

Revisar el histórico de tramites de mi empresa

Si desea consultar el histórico de cambios del trámite tendrá que contactar con soporte para que le otorguen el enlace correspondiente.

Gestión de contactos

Dentro del apartado de Mi empresa tiene la opción de Gestión de contactos desde donde podrá modificar los contactos de su empresa. Las personas que usted indique como contactos serán capaces de realizar exactamente los mismos trámites que un apoderado salvo especificar nuevos apoderados/contactos.

Desde este apartado, también se podrá ver la información de los apoderados de la empresa pero no se podrá modificar. Para modificar los apoderados deberá acceder a Modificación tramite desde Mi empresa y anexar el formulario con los apoderados modificados.

Comprobar la validez de un certificado

Para comprobar si el certificado del que disponemos es admitido y está en periodo de validez tendremos que realizar las siguiente comprobaciones:

  1. Acceder a la utilidad para la comprobación de Certificados del sistema VALIDe: https://valide.redsara.es/valide/validarCertificado/ejecutar.html
  2. Si el resultado es correcto acceder a los detalles del certificado (botón “Ver información ampliada”) y consultar la fecha de vigencia del mismo.
  3. Para comprobar, además, que el certificado es admitido por el portal de licitaciones en la que quiere presentar un sobre electrónico, deberá acceder con el mismo certificado en la opción “Mi Empresa” para acceder a los datos de la misma.

Firmar el formulario PDF

Video de ejemplo:

Cuando desee firmar un documento PDF, lo podrá hacer de varios métodos, obteniendo el mismo resultado. La mostrada a continuación está realizada con VALIDe.

  1. En primer lugar, debe descargarse la aplicación autofirma, la cual se puede encontrar en uno de los siguientes enlaces:
    1. AutoFirma para Windows
    2. AutoFirma para MacOS
    3. AutoFirma para Linux
  2. Abrir aplicación y seleccionar documento a firmar.
  3. Hacer click en firmar fichero y seleccionar el area donde desea que la firma aparezca. Posteriormente, hacer click en aceptar.
  4. Seleccionar el certificado con el que se quiere firmar el documento. Inmediatamente ya se podrá guardar el documento firmado en su equipo.

Suscribirse a una fuente RSS

Si desea puede obtener, de modo automatizado, avisos sobre las nuevas publicaciones realizadas en la sección de anuncios (licitación/adjudicación/formalización), sin necesidad de consultar el perfil del contratante, mediante el uso de lectores RSS.

  • Subscribirse a todos las licitaciones
    1. En el menú, acceda a Últimos anuncios.
    2. En la parte de abajo, aparecerá un botón que dice Suscribirse al RSS. Al hacer click, entrará en una nueva ventana desde la cual se podrá subscribir al canal RSS con su aplicación habitual donde dice: ¿Cómo me suscribo al canal RSS?

Suscripción RSS Portal

  • Subscribirse a licitaciones especificas
    1. En el menú, acceda a Búsqueda de licitaciones.
    2. Introduzca las preferencias que desee en la búsqueda simple/avanzada para obtener los anuncios deseados y realice la búsqueda
    3. En la parte de abajo, aparecerá un botón que dice Suscribirse al RSS. Al hacer click, entrará en una nueva ventana desde la cual se podrá subscribir al canal RSS con las preferencias indicadas en la búsqueda previa con su aplicación habitual donde dice: ¿Cómo me suscribo al canal RSS? 

Borrar la caché de mi navegador

A veces, es buena práctica eliminar la caché del navegador, sobre todo cuando este presenta fallos. Para ello cada navegador le permite realizar esto desde los ajustes del mismo:

  • Chrome:
    1. Hacer click en More.
    2. Más herramientas.
    3. Borrar datos de navegación.
    4. Seleccionar las opción Cookies y otros datos de sitios, además de Archivos e imágenes en caché e historial (opcional).Borrar Datos Navegación Chrome
  • Safari:
    1. En el menú superior del Mac, hacer click en Safari, y entrar en preferencias.
    2. Ir a avanzado y activar Mostrar el menú Desarrollo en la barra de menús.Desde Safari.Menu Desarrollo Safari
    3. Una vez se despliega el menú Desarrollo, hacer click en Vaciar memorias caché. Borrar Datos Navegación Safari
  • Mozilla Firefox:
      1. Hacer click en ☰ .
      2. Ir a preferencias.
      3. En el menú, elegir Privacidad y seguridad.
      4. En el apartado de Contenido web en caché, hacer click en el botón que dice Limpiar ahora.

    Borrar Cache Firefox

Qué es el portal de licitaciones

El portal de licitaciones es un area habilitada por el organismo público que permite la interacción electrónica entre un organismo publico y una empresa. Desde el portal se administran los expedientes para permitir la presentación de ofertas o las notificaciones para participar en cualquier licitación.

Las empresas podrán obtener toda la información relevante de cada licitación a medida que va avanzando la tramitación y presentar los documentos necesarios. También tendrán acceso a las notificaciones electrónicas del expediente que le permitirá seguirlo de forma sencilla.

Desde el portal tendrá acceso al software necesario para cumplir con estas acciones de forma segura e integra siguiendo los estándares establecidos por el estado.

Requisitos para el acceso al portal de contratación y licitación

Para poder licitar electrónicamente será necesario disponer de acceso al portal de licitaciones, donde podrá consultar los distintos expedientes de licitación publicados, así como descargar PLYCA-Empresas y PLYCA-Notificaciones para poder licitar electrónicamente. A continuación, se indican los requisitos necesarios:

  1. Cumplir con los requisitos técnicos validados en la siguiente dirección. (Se recomienda el uso de Internet Explorer o Safari para la correcta validación de los requisitos)
  2. Disponer de un certificado digital personal vigente que haya sido emitido por alguna autoridad de certificación reconocida (consultar lista de certificados reconocidos). En caso de que el certificado digital que vaya a utilizar esté almacenado en una tarjeta criptográfica, asegúrese de tener instalados los controladores/drivers del lector de tarjetas utilizado.
  3. Un navegador compatible con certificados electrónicos para acceder al Portal de Contratación y Licitación usando el certificado digital importado previamente o el lector de tarjetas.

Descarga de software

Desde el portal, en el apartado de “Descarga de Software” tendrá acceso al software necesario para la licitación de cualquier expediente.

  • PLYCA-Empresas: Se encarga de gestionar todo lo relacionado con los sobres electrónicos. Con este software, las empresas serán capaces de entregar todo tipo de documentación necesaria, realizar la firma de documentos, cifrar y entregar los sobres de forma electrónica.
  • PLYCA-Notificaciones (Cliente notificaciones telemáticas): Va embebido dentro de la propia notificación, por lo tanto no debe instalarse o descargarse previamente.

Mis comunicaciones

En el apartado “Mis comunicaciones” se podrá acceder a todas las notificaciones, pudiendo ver el asunto de la notificación, el estado de las mismas (leídas, no leídas) y la hora/fecha de cuando se recibieron.

Ejemplo de notificación telemática no leída

En el ejemplo de arriba se puede ver una notificación que aun no ha sido leída. En el de abajo se puede ver unas notificaciones que han sido leídas.

Ejemplo de notificación telemática leída

Error tipo ERR_BAD_SSL_CLIENT_AUTH_CERT en el navegador al acceder al portal de licitación

El error “ERR_BAD_SSL_CLIENT_AUTH_CERT” puede ocasionarse cuando el antivirus/firewall no permite el uso de conexión SSL en ciertas páginas. Revise la configuración para desactivar el escaneo de conexiones SLL.

Error tipo SSL_ERROR_HANDSHAKE_FAILURE_ALERT en el navegador al acceder al portal de licitación

El error “SSL_ERROR_HANDSHAKE_FAILURE_ALERT” puede ocasionarse cuando no se tiene importado ningún certificado en el almacén que emplee el navegador.

Error No tiene permisos para acceder a la página al acceder a ciertos apartados dentro del portal de licitación

Este error se puede ocasionar cuando el usuario no tiene permisos para acceder a la página. Esto se debe a que el usuario no figura como apoderado en el portal correspondiente. Al usar un certificado jurídico, aun sin estar dado de alta en el portal, se tiene la capacidad de de aceptar/rechazar notificaciones. En caso de no estar dado de alta y querer realizar otras acciones, se recomienda darse de alta como apoderado en el portal.

Error al enviar formulario PDF para dar de alta la empresa

Si recibe un error genérico al intentar anexar el PDF puede revisar ciertas pautas:

  • El PDF debe tener formato de formulario. Algunas veces dependiendo de la aplicación que se haya empleado para rellenar el formulario o realizar la firma, es posible que el PDF se guarde en formato imagen. Esto se puede comprobar de ciertas maneras:
    • Abra el PDF una vez firmado y intente seleccionar las letras de forma individual. En caso de ser una imagen, solo podrá seleccionar el PDF entero.
    • Abra las propiedades del PDF desde Adobe Acrobat. En caso de que la aplicación o productor de PDF sea PDFium entonces el PDF ha sido guardado en formato imagen.
  • Validar la firma del formulario PDF. Para ello se usará VALIDe. Dentro de VALIDe seleccione validar firma, y seleccionar el formulario PDF. En caso de que la firma sea correcta debería obtener un mensaje “Firma válida”.
  • Debe tener al menos un apoderado y un apoderado principal seleccionado.

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