Portal PLYCA de Soporte a Empresas

PLYCA-Notificaciones

En esta página se encuentra toda la documentación y material de ayuda sobre el software PLYCA-Notificaciones necesarias para llevar a cabo una correcta comunicación electrónica. Este software se empleará para la gestión de notificaciones telemáticas.

Si usted ha recibido en su bandeja de correo electrónico un email con un aviso de comunicación pendiente, en esta sección de la ayuda se detallan todos lo procesos necesarios para abrir estas notificaciones y acceder a su contenido. Asimismo, se abordarán aspectos tales como la descripción general de lo que son las notificaciones telemáticas, requisitos e instalación de software, gestiones habituales y resolución de los problemas más comunes.

En el apartado Ayuda encontrara guías con pasos detallando las diferentes acciones que se pueden realizar con PLYCA-Notificaciones. En el apartado Información encontrará conceptos generales necesarios para comprender el funcionamiento de la aplicación. En el apartado Errores encontrará soluciones a los problemas mas comunes encontrados por los usuarios.

Instalar PLYCA-Notificaciones

PLYCA-Notificaciones va incluido dentro de la notificación telemática y se instalará en caso de que se requiera para abrir la notificación. Por lo tanto, no es necesario instalar PLYCA-Notificaciones antes de abrir una notificación descargada desde el portal de licitaciones.

Desinstalar PLYCA-Notificaciones

PLYCA-Notificaciones es una aplicación Java Web Start y, por lo tanto, deberá ser desinstalada desde el panel de control de Java.

  • Desinstalación en Windows:
    1. Inicie el menú Inicio de Windows
    2. Haga clic en Programas (Todas las aplicaciones en Windows 10)
    3. Busque Java en los programas que aparecen
    4. Haga clic en Configurar Java para iniciar el panel de control de Java
    5. Selecciones la opción Ver… del apartado Archivos temporales de Internet.
    6. Seleccione la aplicación ClienteNotificaciones y pulse el botón Borrar (X roja) para eliminarla.Captura desintalar PLYCA-Notificaciones
  • Desinstalación en MacOS:
    1. Abra las Preferencias del Sistema
    2. Haga clic en Java para abrir el panel de control de Java.
    3. Selecciones la opción Ver… del apartado Archivos temporales de Internet.
    4. Seleccione la aplicación ClienteNotificaciones y pulse el botón Borrar (X roja) para eliminarla. desinstalar PLYCA-Notificaciones MacOS

desinstalar PLYCA-Notificaciones

Abrir notificaciones telemáticas

Video de ejemplo:

En la dirección de correo electrónico que haya informado en sus datos en el portal de licitación recibirá un aviso en el momento en el que reciba una notificación telemática. Podrá abrir dicha notificacion desde:

  • El enlace que se muestra en dicho correo
  • Accediendo a la parte privada del portal con certificado digital desde la opción de menú Mis Expedientes.

Para ello, una vez dentro de Mis expedientes:

  1. Seleccione el expediente que le interese. Haga clic en él.
  2. Una vez en los detalles de licitaciones, seleccione Comunicaciones
  3. Abra la notificación y se descargará un archivo. PLYCA-Notificaciones se abrirá automáticamente y le permitirá aceptar o rechazar la notificación. Es necesario hacer uso de un certificado digital. Hay que advertir que, en caso de tener disponible más de un certificado digital, hay que seleccionar el certificado usado para hacer login en la parte privada del portal.

 

 

Rechazar notificaciones telemáticas

  1. Seleccione el expediente que le interese. Haga clic en él.
  2. Una vez en los detalles de licitaciones, seleccione Comunicaciones.
  3. Abra la notificación y se descargará un archivo. PLYCA-Notificaciones se abrirá automáticamente y le permitirá rechazar la notificación. Es necesario hacer uso de un certificado digital. Hay que advertir que, en caso de tener disponible más de un certificado digital, hay que seleccionar el certificado usado para hacer login en la parte privada del portal.

Nota: A partir de este momento la notificación dejará de mostrarse en el apartado Mis expedientes. En cualquier caso, la notificación aparecerá en el listado de comunicaciones asociadas al expediente en la pestaña Comunicaciones del expediente al que pertenece (visible tras identificarse con certificado digital en el portal de licitación).

Qué son las notificaciones telemáticas

Es el servicio que permite el envío, recepción y acceso online a las notificaciones que, hasta el momento, eran enviadas por correo postal. Una notificación telemática tiene la misma validez que las notificaciones en papel, desde el momento en que el destinatario de las mismas acepta el canal telemático para la recepción de notificaciones.

Los organismos que habiliten dichas notificaciones pondrán a disposición de los destinatarios notificaciones telemáticas las cuales deberán ser aceptadas mediante firma electrónica por el destinatario de las mismas.

Los certificados de envío y entrega de notificaciones quedan almacenados en el sistema de forma automática desde el momento de puesta a disposición de estas, garantizando idénticas garantías jurídicas que las enviadas por correo postal.

Requisitos PLYCA-Notificaciones

Para el uso de PLYCA-Notificaciones se deben cumplir los siguiente requisitos:

  • Cumplir con los requisitos técnicos validados en la siguiente dirección. El requisito de Java se debe validar usando Internet Explorer o Firefox 52 ESR. Se recomienda emplear la ultima versión de Java 8. Versiones superiores de Java, por ejemplo Java 9 o superior no son compatibles.
  • Dispone de un certificado digital personal vigente que cumpla los requisitos.
  • Disponer de un espacio mínimo disponible en disco de 100 Mbytes
  • Disponer de un mínimo de 1 Gigabyte de memoria RAM

Qué estados puede tener una notificación telemática

Una notificación telemática puede encontrarse en alguno de los siguientes estados:

  • Puesta a Disposición: la notificación ha sido entregada en el buzón del destinatario y se encuentra disponible para su acceso, en cuyo caso podrá ser aceptada o rechazada.
  • Leída: el destinatario ha aceptado la notificación, la ha abierto y ha tenido acceso al contenido.
  • Rechazada: el destinatario, de forma voluntaria, decide no tener acceso a dicha notificación y, por tanto, no acceder al contenido de la misma.
  • Expirada: estado que tiene los mismos efectos que el rechazo, pero en el cual, transcurrido el plazo de 10 días naturales desde la Puesta a Disposición, y si el destinatario no ha manifestado expresamente su intención de acceder a la misma o rechazarla, la notificación deja de estar disponible, dándose formalmente por cumplido el trámite de notificación.

Periodo de aceptación/rechazo de una notificación

Si no se ha aceptado o rechazado una notificación telemática en el plazo previsto, es decir, 10 días naturales desde la puesta a disposición, la comunicación se entenderá como rechazada.

Donde ver el mensaje de error en Java

En caso de que al arrancar la aplicación se muestre el siguiente mensaje de error:

pulse sobre el botón “Detalles” de la ventana y consulte el mensaje de error:

No se ha podido cargar el URL ni el archivo especificado

La aplicación se ha eliminado de la caché de Java, por lo tanto no se encuentra al abrirse. En ciertas versiones antiguas de Java existe un inconveniente en el cual si abre la notificación descargada desde las descargas del navegador que emplee, la aplicación PLYCA-Notificaciones se eliminará de la cache. Lo ideal es que abra las notificaciones y los sobres electrónicos desde la carpeta de su sistema operativo (evitando abrirlo desde el navegador). Desde la versión 1.8.0_201 de Java este problema esta solucionado.

Se ha encontrado una entrada sin firma en el recurso

Acceda al panel de control de Java según se describe en el siguiente enlace (Windows) / enlace (MAC),, y pulse el botón “Configuración…” del apartado “Archivos temporales de internet”. Se abrirá una nueva pantalla en la que deberá seleccionar la opción “Conservar archivos temporales en mi Computadora”. Pulse en “Aceptar” y posteriormente en “Aplicar” para finalmente arrancar o instalar de nuevo la aplicación.

No se ha podido cargar el recurso

Configure la conexión de red de la máquina virtual Java para que puedan descargar los recursos necesarios para la ejecución. Para configurar la conexión a través de proxy pulse el siguiente enlace.

No se ha podido analizar el archivo de inicio. Error en la línea 0

Esto se debe al cerrar una notificación telemática sin haberla aceptado o rechazado. En este caso, se requiere que se descargue de nuevo la notificación del portal.

La notificación no se puede aceptar

Cuando se intentar aceptar la notificación pero no lo permite y no lanza ningún mensaje de error, suele deberse a una incompatibilidad entre las librerías de Java instaladas. Por esta razón recomendamos revisar las librerías instaladas en la carpeta C:\Archivos de programa (x86)\Java\jre<versión>\lib\ext eliminando temporalmente las que generen problemas. Actualmente existen dos librerías que pueden ocasionar problemas:

  • bcmail-jdk16-146.jar
  • bcprov-jdk16-146.jar

Soporte Portal de licitaciones
Soporte PLYCA-Empresas
Soporte PLYCA-Notificaciones