Este próximo día 25 de mayo se celebra un webinar como lanzamiento del nuevo producto para los miembros de LOCALRET de seguimiento y ejecución de los contratos. Los interesados en participar deben inscribirse previamente en el siguiente enlace
El proceso de contratación pública es complejo e intensivo en datos. Estos datos nos ayudan a decidir en el momento de la contratación (en las fases de preparación y adjudicación) y nos permiten controlar la ejecución y el resultado final del esfuerzo de gestión y presupuestario (las fases de ejecución y evaluación e informes).
Tener datos digitales estructurados de calidad, continuos y conectados permiten la mejora del proceso, la coordinación de los agentes que intervienen, y sobre todo la evaluación del resultado para afinar o modificar las políticas públicas que tratan de utilizar la contratación pública (un servicio de retorno esencial ) para mejorar la sociedad que habitamos.
Por estas razones y muchas mas, la decisión de la digitalización del servicio de contratación pública es ineludible. La única incógnita es cuando se tomara esta decisión. Si la contratación pública es un proceso complejo e intensivo en datos, la adopción de tecnología de la información adecuada es el elemento que más puede mejorar la gestión y los resultados de la contratación pública.
La digitalización consiste en introducir en el proceso analógico y DESCONECTADO actual de la contratación, un sistema de información que CONECTE y gestione los datos, tramites, documentos y expedientes en formato digital.
La digitalización de la contratación pública se puede dividir en 5 fases principales (según la Comisión Europea), en la mayoría de los sistemas de información actuales.
- Planificación de expedientes y presupuesto anual.
- Preparación de expedientes de contratación
- Licitación (publicación de petición de ofertas, recepción de oferas, y adjudicación)
- Ejecución y seguimiento de contratos y condiciones especiales de ejecución (el que LOCALRET está abordando ahora).
- Evaluación e informes.
La fase de licitación es la única cuya digitalización es obligatoria. En el resto de las fases la digitalización no es obligatoria. Y sin embargo los datos fundamentales para identificar el resultado del proceso están en la fase de ejecución. Los datos fundamentales para la gestión ágil del proceso están en la fase de preparación. Sin digitalización no hay datos conectados en tiempo real de estas fases y la toma de decisiones sobre la contratación y sus políticas no se puede hacer con información procesable de calidad.