PLYCA

El futuro de la contratación pública

Creado por 18 septiembre, 2018 No existen comentarios
PLYCA, promoviendo actuaciones de impacto social

Nexus IT lleva algo más de 20 años dedicándose a mejorar productos y servicios que ayuden al servicio de contratación pública y a sus proveedores. Con estos productos y servicios queremos ayudar a que nuestros clientes puedan captar y entregar mayor valor a ciudadanos, empresas y administraciones (los beneficiarios de la contratación pública).Pinche aquí para ver nuestro vídeo de presentación y  así podrás conocer quiénes somos y qué hacemos.

La intención de Nexus IT, como organización, es seguir mejorando estos productos y servicios para una contratación pública mejor.

Sobre esta base, la suite de PLYCA y su catálogo de servicios, queremos construir  nuevos productos y servicios, con las nuevas tecnologías y modelos de organización  que materialicen lo que cada persona interesada entienda por “una contratación pública mejor”.

Hace mucho tiempo y con la dirección de nuestros clientes, identificamos el concepto de contratación pública integral, cuya “idea fuerza” es que el servicio de contratación no es un servicio coercitivo, sino volitivo y de negociación entre sector público y proveedores para captar el valor máximo posible y entregarlo a ciudadanos, administración y empresas. Y para ello hay que entender el servicio como un objetivo funcional completo con el objetivo de conseguir el máximo valor posible de los recursos empleados, y siempre conectado con otros servicios públicos. De ahí la visión de la contratación pública integral.

Para captar este valor máximo se requieren sistemas de gestión y de aprendizaje que permitan mayor productividad y sobre todo mayor visión a los agentes que intervienen. Y además se requiere que estos sistemas proporcionen trasparencia en la tramitación para alcanzar los principios de la contratación pública: concurrencia, trasparencia, igualdad de trato, integridad… con la tecnología como forma pero con el valor social como fondo.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta todos los cambios y presiones que nos acosan y nos van a seguir acosando constantemente, en la forma de nuevos problemas que emergen y nuevas preguntas sin respuestas(aún), a los que tienen que enfrentarse nuestros clientes, surge la cuestión de:

 

¿Cuáles son los problemas más acuciantes que tenemos que resolver y hacía donde se dirige el futuro de la contratación pública?

Los problemas acuciantes si los conocemos y nuestra mejor respuesta es esa contratación pública integral que hemos comentado y el aprendizaje continuo hacia la profesionalización.

Respecto del futuro de la contratación, sentimos no poder definirlo. Pero si somos conscientes de que tenemos que seguir dialogando mucho con el sector público, para co-crear el futuro con ellos, con los proveedores y con los ciudadanos. Aun así, vemos que hay ciertas tendencias y preguntas que podemos enumerar en los siguientes puntos:

  • ¿Estamos realizando adecuadamente la  digitalización del servicio de contratación?

Algunos organismos públicos están experimentando serias dificultades en la digitalización. Con problemas como el incrementalismo (ir poniendo piezas aisladas que no tienen en cuenta la visión final y el resultado que se espera de la contratación. La gestión del cambio, con el aprendizaje de lo nuevo y el abandono de lo viejo, junto con la profesionalización (utilizar lo digital con nuevas capacidades que permitan captar más valor)

  • Si consideramos que la contratación pública forma un ecosistema (mercado), ¿estamos aportando los elementos de coordinación y cooperación necesarios para captar valor en este mercado? ¿Hemos sido capaces de eliminar las fricciones del mercado?

Junto con el cambio interno está la coordinación de todos los agentes y organismos tanto nacionales como europeos. Este es un problema en el que hemos intentado ayudar pero no hemos acertado ni siquiera con el planteamiento del problema, o mejor dicho identificar este punto como problema.

  • ¿Estamos materializando la visión de la contratación estratégica de las directivas?

Cumplir con el espíritu de la contratación estrategia que marca la directiva. Para este punto consideramos que hay que innovar tanto en los productos y servicios como en la propia forma de contratar.

  • ¿Hay algún camino claro o alguna exploración que pueda ayudar en la profesionalización y la trasformación digital de la contratación pública?

Utilizar la trasformación digital y las tecnologías adecuadas en una comunicación coherente con el entorno social. Este punto es el más difícil porque requiere entender el contexto y dirección política de alto nivel, que hasta ahora no hemos visto en un servicio que mueve el 20 % del PIB ¿?

 

¿ Y ustedes? ¿creen que hay más problemas o más preguntas? ¿Identifican alguna posible solución?

Esperamos que nos manden sus comentarios para iniciar un dialogo que nos ayude a ayudar en todo esto.